Exposición de artista chilena Patricia Claro fue inaugurada en Brasilia
El 22 de marzo se inauguró en el Museo Nacional de la República, en Brasilia, la muestra titulada “Formas del Agua” de la artista plástica chilena, Patricia Claro, con la presencia del Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Rico, y el curador de la exposición, Rafael Raddi, además de numeroso público local.
Esta interesante muestra, compuesta de grabados, pinturas, recortes en papel, videos y otras técnicas más avanzadas del arte pictórico, e inaugurada justamente en el Día Mundial del Agua, permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril, y pasará, además, este año por otras tres ciudades brasileña: Campinas, en Sao Paulo; Campo Grande, en Mato Grosso do Sul y Belém, en Pará. A su vez, en 2017 seguirá su itinerario prefijado a través de Rio de Janeiro, Fortaleza, Campina Grande, Florianópolis y Foz de Iguacú.
En cada lugar, junto con interactuar con los paisajes del entorno que forman parte del contexto acuífero y los reservorios de agua de cada ciudad en particular (por ejemplo, en Brasilia en Aguas Emendadas), la artista y la exposición montada por ella, con el apoyo de entidades empresariales chilenas y brasileñas, desarrollan un interesante proyecto pedagógico que busca involucrar y motivar a niños de escuelas públicas y privadas, para que se interroguen de manera activa e interpelante con respecto a la responsabilidad social de preservar nuestros recursos naturales.
Una mirada polifónica
Así, pues, en una mirada en la que se cruzan la batalla ecológica y medioambiental en un mundo de recursos naturales cada vez más escasos, la música experimental -como telón de fondo- y la poesía que, desde la mirada particular de Patricia Claro, es capaz de superponer abstracción, espíritu lúdico y los materiales que hoy nos ofrece la poderosa paleta de una vasta plataforma multimedial, llegamos a un resultado artístico que se caracteriza por la sutileza de un mensaje, que echa mano de todo lo que está a su alcance, para ofrecernos una obra que conmueve profundamente al espectador.
Se trata, en definitiva, de óleos sobre linos y grabados, que pretenden traducirnos, con su lenguaje estético y simbólico, esos “mensajes que vienen del agua”, según ha declarado la artista, y que han encontrado en ella una persona capaz de descifrarlos y comunicarlos al resto de la Humanidad.
Cabe acotar, por otra parte que, debido a una rara y feliz coincidencia, el Museo de la República, un verdadero monumento cultural de Brasilia, dirigido por Wagner Barja y diseñado por el famoso Oscar Niemeyer, llegó a albergar durante un tiempo dos exposiciones de artistas chilenos en forma simultánea: la exposición Formas D’Agua ya mencionada y la muestra que seis fotógrafos chilenos –Lincoyán Parada, Arthur Conning, Oliver Hartley, Samuel Shats, Teodoro Schmidt – expusieron en la planta baja de este mismo Museo, y cuyo tema es la población La Victoria, emblemática comunidad de Santiago.
Esta última muestra estuvo abierta al público desde el 2 hasta el 31 de marzo próximo, habiendo generado un gran número de visitas.
La exposición de Patricia Claro contó con el auspicio, entre otros instituciones, del Gobierno del Estado del Distrito Federal, de la CAF, la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril de Chile), la CNI (Confederación Nacional de la Industria brasileña), la Fundación Vanzolini, la Fundación Plano Cultural y la Embajada de Chile en Brasil, que ofreció un cóctel el día de su inauguración.