FLUIR DEL AGUA COMO INSPIRACIÓN PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Diario de Concepción
12 enero 2015
Mesa Redonda “Tres Visiones sobre el Agua en el Arte”
Los artistas Jorge Pasmiño, Teresa Gazitúa y Patricia Claro dialogaron en torno al arte y la relación con el recurso hídrico.
Por Mauricio Maldonado Q.
Entre las diferentes charlas, mesas redondas y conversatorios que han tenido lugar en la Pinacoteca UdeC, “Tres Visiones sobre el Agua en el Arte”, dictada por las artistas Teresa Gazitúa y Patricia Claro, más Jorge Pasmiño –director de la Escuela de Arte UdeC-, llamó la atención de un buen número de público.
Esto por lo interesante y llamativo de las propuestas artísticas que se explicaron con lujo de detalles, desde su significado base, pasando por el proceso creativo, hasta llegar al montaje de las obras. Trabajos que van en plena sintonía con “Aguas desbordadas: responsabilidad y futuro”, título que lleva la cita multidisciplinaria estival, organizada por la Dirección de Extensión de la UdeC.
“El agua, en mi caso, es una fuente infinita de imágenes, que por su movimiento y fluir me entrega sin cesar diversos retratos. Ese cambio permanente me mantiene creando diferentes formas de abordar el agua”, comenta Claro.
A lo que Gazitúa completó que “cada uno de nosotros trabaja el agua desde distintos ángulos, siendo interesante mostrar cómo se relacionan las propuestas individuales con la naturaleza misma, en este caso particular con el recurso hídrico”.
La actividad se cerró con las palabras de Pasmiño, quien se refirió al proceso creativo de la muestra fotográfica “Tiempos de luga. Agua y espacios sensoriales en Punta de Parra”.
Agua y Obras
El martes recién pasado, Claro inauguró en la sala del subterráneo de la Casa del Arte “Formas de Agua”, muestra en que a través de distintos soportes el recurso hídrico es el protagonista.
“Esta exposición ha resultado muy enriquecedora en mi trabajo artístico, ya que ha dado como fruto dos nuevas obras. Además de ser una muestra que se sitúa fuera del círculo comercial, es más académico e institucional, donde realmente me interesa insertar mi obra”, señaló la artista.
Por su parte, en la Sala 3 -principalmente en su piso-, Gazitúa extiende su trabajo titulado “Piedras, río, mar y tiempo”, un compilado de dos de sus exposiciones que tuvieron como inspiración el río Maipo.
“Es un trabajo de largo aliento que comencé entre 2001-2002 recogiendo piedras del río Maipo, pues en aquella época vivía en Pirque. Son dos muestras que uní y que expresan el concepto del tiempo, el desplazamiento de las piedras producto de la turbulencia del río. Son las rocas que se desprenden, caen al agua y el torrente las va transformando en piedras redondas y se van achicando a medida que avanza el caudal”, detalló la expositora.