Bienal de Curitiba 2017

Visión Expandida

curada por
MASSIMO SCARINGELLA

Del 30 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
MONMuseu Oscar Niemeyer
MEMORIAL de Curitiba
Curitiba – BRASIL

El 30 de septiembre de 2017 se abre en distintas sedes de la ciudad la Bienal de Curitiba 2017, el mayor evento de arte contemporáneo desarrollado en Latinoamérica, llevado adelante por el Ministerio de Cultura de Brasil (MinC), y el Gobierno del Estado y del Municipio de Curitiba.

La Bienal

La Bienal de Curitiba 2017 se titula “Antipodi – Eccesso d’immagine” y se propone mostrar que la “Diversidad” o ” los Opuestos”, argumentos de reflexión de esta edición, representan “no sólo un límite entre los medios de expresión artística sino también como un límite entre las culturas. Límites que no son jamás definitivos y que representan entrecruzamientos de ida y vuelta, encuentros plurales y sinergias creadas por confrontaciones de puntos de vista distintos, lejanos, inclusive en conflicto. Según Deleuze, la transversalidad actúa uniendo las diferencias” (Ticio Escobar).

La Bienal de Curitiba tendrá como huésped a la China en calidad de País Homenajeado y recibirá obras de artistas provenientes de los cinco continentes.

En el ámbito de esta manifestación, Massimo Scaringella curará la selección de video titulada: VISION EXPANDIDA (EXPANDED VISION), donde ha seleccionado un abanico diversificado de artistas que utilizan el video como medio expresivo en las salas especiales del MON – Museo Oscar Niemeyer y en el Memorial de Curitiba.

La piedra angular de nuestro tiempo está constituida por la dimensión dinámica del veloz intercambio entre arte y ciencia que actualiza continuamente el output en el patrimonio más preciado de la humanidad: la información. La tendencia visual del tercer milenio se expresa en una acción del arte y de la estética tendiente a una continua actualización que se vuelve indispensable para seguir el ritmo veloz de los cambios formales contemporáneos. En ese sentido el Video es sin duda uno de los medios más profundos del lenguaje artístico actual.

El videoarte se ha convertido ciertamente en uno de los lenguajes fundamentales de la expresión contemporánea, debido al hecho de que entre los artistas se ha sentido con fuerza la urgencia de “salir del campo del cuadro” sin renunciar a las especificidades de lo visual. Las posibles articulaciones del nuevo medio son capaces de involucrar presencia y continuidad de la dimensión del tiempo y de trascender el mero espacio en su análisis de la realidad. Lo logra realizando una mezcla al mismo tiempo de pintura, fotografía y cine. Y en los últimos tiempos, con la introducción de la “realidad aumentada” o del 3D, ya se puede hablar en el videoarte de la “tercera dimensión”, como en la escultura.

Esta muestra de video propone por lo tanto un análisis conceptual de estas visiones expandidas que acompañan a nuestro tiempo, mostrando algunos aspectos lingüísticos y técnicos del video como medio artístico del arte de nuestra contemporaneidad.

Detalles:

Cartas de Agua , 2016
Tipo de Obra: FullHD Video, color, sonido
Duración: 10 min
Dirección, cámara e ilustraciones: Patricia Claro
Sonido: Max Zegers
Animación: Patricio Veloso

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