Biografía

Patricia Claro, nació en Santiago, Chile (1960). Estudió Artes Visuales (2006) y Diseño (1983) ambas en la Universidad Católica de Chile. Entre 1981 y 2009, participa además en talleres con artistas donde estudió las técnicas de pintura y grabado. La decisión de estudiar una segunda carrera (Artes Visuales), luego de una larga etapa de experimentación técnica, consolida una etapa de formación artística y teórica. Esto inicia un trabajo de pintura y video que plantea una renovación de la mirada hacia el tema del paisaje.

La artista realiza una investigación visual en torno al agua como fuente infinita de imágenes. Su personal interpretación de este escenario en movimiento, es el resultado de un riguroso estudio experimental sobre la cualidad dual del agua y sus reflejos proponiendo nuevas posibilidades expresivas, destacando su particular mirada vertical hacia el paisaje que deja en evidencia la capacidad especular del agua.

Obtiene la beca FONDART 07, con el proyecto “Paisaje Final”, además de las becas de Excelencia Académica tanto en la carrera de Artes Visuales como en Diseño, en la Universidad Católica de Chile. Participa en la IV II BIENAL DEL FIN DEL MUNDO, “CONTRASTES Y UTOPÍAS” (2015), curada por Massimo Scaringella en Valparaíso y en la II BIENAL DEL FIN DEL MUNDO, “INTEMPERIE” (2009), en Ushuaia, Argentina, curada por Alfons Hug. Seleccionada para la edición “FRESH PAINT” (2012), por la curadora Selene Wendt, publicada por el Stenersen Museum, Oslo Noruega, libro que incluye trabajos de artistas como Wangechi Mutu, Kehinde Wiley, Elizabeth Peyton entre otros. Elegida por la Organización de Críticos de Arte Chilenos, AICA, para la exposición DOCE X DOCE (2009), selección de doce artistas, Sala Universidad de Talca, Santiago, Chile. Se desempeña como profesora, Escuela de Arte, Educación Continua, Universidad Católica de Chile, dirigiendo un taller de proyectos de pintura.

STATEMENT

Investigando el comportamiento del agua desde una perspectiva personal, Patricia Claro sitúa en este recurso –patrimonio nacional y del mundo– el objeto de su investigación, enfocándola en la creación de nuevos cruces y miradas en relación al paisaje, en específico el paisaje reflejado en las aguas dulces, paisajes líquidos. El agua escogida por la artista  corresponde únicamente al 0,0002% de las aguas del planeta, enmarcando su investigación en el contexto de crisis hídrica a nivel nacional y mundial y recreando fuentes de agua dulce mediante imágenes que transmiten su corporalidad y capacidad especular a través del dinamismo entre la luz, el fondo y el entorno, utilizando la metáfora del desborde en sus encuadres.

Los trabajos multidisciplinarios de Claro; secuencias pictóricas, videos, grabados, fotografías intervenidas e instalaciones, capturan la noción de temporalidad registrando el fluir del agua durante prolongados períodos de tiempo y su capacidad especular. Al capturar las variaciones en la intensidad de la luz, revela las transformaciones que le suceden al agua debido al cambio de las condiciones atmosféricas, dando cuenta su comportamiento frente a determinadas condiciones climáticas, geográficas y temporales, entre otras, situando su obra al interior de la hidrografía del planeta y su ecosistema.

Sus obras revelan en las superficies reflejadas del agua, una particular forma de distorsión del entorno que es la base para extraer digitalmente ideogramas, que conforman una escritura indescifrable a partir de la naturaleza. De este conjunto de signos no verbales escritos por la luz y el movimiento, Claro extrae formas que conforman un lenguaje abstracto del agua. Estas formas de agua o “Aguagramas”,  pasan a ser parte de textos que Claro llama “Cartas del agua”. Aunque el trabajo de Claro está enfocado a un intenso estudio del agua y sus características, en el que su acercamiento es altamente científico y analítico, la artista lleva su trabajo un paso más allá de la realidad,  incursionando en recursos poéticos, para reflexionar desde una posición contemporánea en relación a la naturaleza, en donde todo está coexistiendo, en tensión y continua negociación, entre los límites de la necesidad y la libertad, viendo si es posible sostener el vivir juntos.

Galería Animal (Santiago, Chile)
Frederico Seve Gallery (New York, USA)