Trilogía Cartas de Agua

El video es un medio que le permite a la artista ampliar las posibilidades tanto de la percepción visual como del sonido, es una fusión de su trabajo con la serie de pinturas y grabados del mismo nombre. Claro busca expresar el idioma escrito de agua.

 

Dentro de estas prácticas experimentales y al trasladar el movimiento de las ondas y corrientes, Claro identificó ciertas formas y signos que el agua revela y representa, que se asemejan a nivel visual y conceptual a caracteres de la escritura china, como si en ella estuviera contenido un alfabeto propio, un sentido que intenta ser decodificado para salir al exterior. Tomando el cómo los antiguos alfabetos estaban ligados a las cosmologías, Claro ha ido construyendo un abecedario propio replicando las formas que le presentan las aguas.

El registro digital le sirve de testigo para, estando ya de regreso en el taller, recordar la multiplicidad de imágenes vistas asociadas a un código de deformación único que pareciera escribirse en la superficie misma del agua. Este conjunto de signos escritos por la luz y el movimiento constituyen el motivo de los trabajos que presenta, a partir de experiencias no verbales, de las cuales ha extraído los fonemas que conforman el lenguaje del agua. La particular similitud entre estos ideogramas acuáticos y los caligramas chinos no es casual, puesto que -en palabras de Ezra Pound,- “la notación china es mucho más que signos arbitrarios. Se basa en una vívida imagen taquigráfica de las operaciones de la naturaleza (…) Lo cierto es que los actos son sucesivos, incluso continuos; uno es causa o sucesión de otro.” De esta manera, la secuencia fotográfica constituye un relato que contiene información propia de la naturaleza, así como las figuras de agua que han sido recortadas y expuestas.

En su proceso creativo, estos trazos se han ido transformando en ideogramas que la artista ha llamado Aguagramas, detonando una investigación en torno a la escritura, en donde la artista intenta “leer” o “escuchar” los mensajes visuales que reflejan estas aguas. Reflejos que parecen azarosos, pero que pueden producir un sistema regular de marcas. Claro lleva un paso más allá esta réplica de la naturaleza, para proponer, desde la ficción, cartas del agua las que todavía son abstractas y están oscuras en ciertas capas a nuestro entendimiento.

En estas tres nuevas obras en video proyección; Cartas de Agua #1, #2 y #3, 2016, los ideogramas emergen del agua y pasan a ser parte de textos abstractos que se arman/desarman, en unas especies de cartas del agua al espectador, llevando así su trabajo un paso más allá de la realidad e incursionando en recursos poéticos.

Los Aguagramas de Claro apuntan a las fuentes antiguas de creación de signos y a las raíces de la forma en que nos comunicamos entre nosotros mismos y con el medio ambiente. Sus imágenes se apartan de la evidencia estricta de documentos históricos. Su belleza, fascinación e inspiración nos recuerdan que la historia de los medios de comunicación y la comunicación son mucho más que meros signos, símbolos, letras y palabras, y se enmarcan en procesos que están profundamente vinculados con el estudio del hombre hacia la naturaleza, los esfuerzos para hacer sentido de orígenes, para explicar el pasado y entender nuestro presente siempre en evolución.

La propuesta de sonido se basa en la búsqueda de una composición abstracta en base a un piano deconstruido. Las cuerdas del piano fueron intervenidas con materiales varios desde donde se obtienen los sonidos. A partir de un instrumento clásico como es el piano, y sin el uso de la electrónica, la idea era buscar sonidos nuevos resignificando dicho instrumento.

Ficha

Trilogía Cartas de Agua , 2016
Técnica: FullHD Video, color, sonido
Duración: 10 min cada uno
Dirección, cámara e ilustraciones: Patricia Claro
Sonido: Max Zegers
Animación: Patricio Veloso

16 Abril

El video “ABRIL 16” fue presentado en la exposición Iindividual “El tiempo y los ríos no fluyen hacia atrás” en la galería Animal, Santiago, Chile. Esta exposición es el resultado de un proceso de estudio e investigación en torno al agua y sus características, donde la observación rigurosa de la realidad ha permitido a la autora acercarse al conocimiento de las leyes naturales que determinan los atributos propios de este elemento.

En unión con lo anterior, la artista desarrolla un estudio en torno a la idea de tiempo, donde explora el mecanismo interno que otorga al agua la capacidad de fluir de modo permanente. El video que complementa la muestra pictórica representa una síntesis de este estudio, mostrando la variación de la intensidad lumínica a lo largo de un día, dando cuenta de una serie de cambios que experimenta el agua en su escenario natural. La secuencia de imágenes que entrega el río en forma ininterrumpida evoca la idea de infinitud, ya que el agua no cesa de reflejar y espejar, rebasando los límites del encuadre y la temporalidad de la toma escogida. Esta temporalidad de la toma (que representa un instante inexistente en tiempo presente), contrasta con la idea del eterno fluir presente en el agua y es el sustrato de la reflexión que la autora hace en relación al tiempo. La estrategia utilizada por la artista se desarrolla a partir de tomas fijas que son manipuladas por medio de abatimientos, cambios de dirección y tomas sincronizadas, entre otros; cuyo objetivo es recrear la presencia del río de la forma más vívida posible. El video representa una puesta en escena del río que es fuente de las imágenes pintadas que también conforman la exposición.

La idea de tiempo presente tanto en el video como en la secuencia pictórica se relaciona con la teoría de Heráclito donde el movimiento es considerado como el fenómeno característico de todo cuanto existe. La conocida frase “nadie se baña dos veces en el mismo río”, extraída de la obra del filósofo presocrático mencionado, hace alusión a la condición cambiante de todo lo que forma parte de la realidad, a partir de la cual su identidad se define en un determinado espacio y tiempo, mutando de acuerdo al proceso de cambio de ambos factores. Heráclito utiliza la imagen de un río para representar la naturaleza temporal de la realidad, por ser éste el elemento que mejor manifiesta o evidencia el paso del tiempo y la singularidad de cada instante vivido. De acuerdo a esto, el paradigma descrito sustenta el título de la exposición. La fugacidad de las imágenes espejadas en el agua y su carácter único e irrepetible otorgan al trozo de río escogido por la artista la condición de ser algo sagrado, pues se está frente a un panorama que sólo se da en ese espacio-tiempo, que existe solamente una vez.

Ficha

Patricia Claro
APRIL 16, 2011
Type of work: FullHD Video
Format: BLU-RAY
Duration: 15 min.
Sound composition by Max Zegers, color, sound, 15 min.

Agua

“AGUA” es el resultado de un estudio experimental sobre la cualidad dual de este escenario líquido y  la coexistencia de opuestos: luz y sombra presentes simultáneamente, descubriendo la tridimensionalidad de una imagen que no es perceptible por el ojo humano. El objetivo es regresar la mirada hacia la realidad, a la naturaleza misma; en este caso: al agua.

El agua, transformada en un espejo natural, nos entrega la primera imagen mediatizada del entorno, y por medio de una mirada vertical, se permite trabajar la profundidad espacial entre fondo y superficie, siempre en y desde el agua.

El video juega con la capacidad infinita del agua,, para re-espejar y espejarse a sí misma, en su estado de continuo movimiento, y transforma a lo filmado en un modelo inexistente. El tiempo de las corrientes se encarga de fundir estas fugaces imágenes, de las aguas vírgenes del sur de Chile, en esta gran lupa líquida y que a la vez se nos antepone como pantalla de reflejo para revisar nuestra relación/intervención hacia la naturaleza. En esta fusión se manifiesta esta particular estrategia de codificación hacia el paisaje.

Sonido

Esta pieza, compuesta especialmente para este video, utiliza como medio de generación sonora el Agua. Se realizaron grabaciones de distintos tipos de flujos de agua, aguas quietas, gotas y grabaciones bajo el agua. Todo este material inicial fue luego procesado electronicamente en diversas formas, obteniendo así una amplia paleta sonora que se utilizó como material composicional para la pieza.

Así como en un determinado momento el agua puede tener simultáneamente distintas manifestaciones, se buscó construir una sonorización que representara esta característica a partir de distintas “capas sonoras” también simultáneas. De este modo uno puede encontrar en el agua el movimiento, los reflejos y la transparencia, asociados a su entorno y manifestándose en forma simultánea tanto en su dimensión visual como auditiva. Esta pieza representa la “proyección artística” de esta condición.

Ficha

Patricia Claro.
AGUA, 2008.
Formato: FullHD Video, BLU-RAY.
Duración: 28:33 min.
Composición Sonora 5.1 por Max Zegers, color, sound, 28:33 min.